7 Mitos de la investigación de mercados en las empresas del agro

El marketing y las estrategias de ventas están por todas partes y la información que necesitamos no siempre está al alcance de un click. ¿Son todas las sugerencias que leemos o escuchamos beneficiosas para nuestra empresa agrícola? Muchas son solo mitos.

El sueño de todos: venderé todo lo que siembre.

¿Cuántas veces nos ha funcionado poner en práctica la recomendación de un vecino que de un día al otro tuvo una idea millonaria? ¿Qué consejo de los que vimos o escuchamos para mejorar nuestras ventas realmente nos fue útil? 

En el mundo actual, la cantidad de información que está a nuestro alcance puede llegar a abrumarnos y más si sentimos que hemos probado de todo para mejorar las ventas de nuestros productos agrícolas y nada nos funciona. 

Probablemente, lo que nos sucede es que le apostamos a una sin antes entender nuestra realidad

A continuación, explicamos 7 mitos que giran alrededor de la investigación de mercados y las estrategias de marketing relacionadas a nuestras empresas agrícolas.       

Mito 1: La investigación de mercados no funciona para las empresas agrícolas

Realidad: Si bien no todas las estrategias para investigar un mercado se adapta a los distintos tipos de empresas, es fundamental que cuando queremos comercializar un producto empecemos por definir a quién vamos a venderle y cuál es el panorama que nos espera.

En el sector agrícola, las investigaciones de mercado sí son necesarias, tanto que inclusive la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) menciona que sin una investigación previa “existe el riesgo de que los consumidores no necesiten o deseen el producto, o de que no les guste la forma como está empacado y presentado”. 

Mito 2: Las estrategias son muy complejas y no se adaptan a lo que produzco

Realidad: Hoy en día, sí existen estrategias probadas que dan resultados medibles en el sector agrícola y agroindustrial. Una de ellas es el Sondeo Rápido de Mercado que con una metodología participativa propicia el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales y colectivas para investigar los mercados y así vender mejor los productos que tanto esfuerzo nos cuesta producir. 

Cada mercado tiene su funcionamiento propio y es necesario que se analice de manera específica. Por ejemplo, si tenemos cultivos de frutillas realizaremos un análisis particular tanto si queremos venderlas directamente para el consumo o si entregarlas a una planta procesadora que fabrique mermeladas.

Mito 3: Una estrategia de marketing es demasiado costosa y requiere de muchísimo tiempo que puedo invertir en sembrar 

Realidad: ¿De qué nos sirve tener las puertas de nuestra casa si aún no hemos construido los cimientos ni las paredes? En nuestro sector agrario producir solo porque los demás lo hacen, es decir, casi a ciegas, puede significar una grandísima pérdida a largo plazo.

Solo algunos de los riesgo que menciona la FAO son “que los minoristas no quieran vender el producto” o “que el precio que el procesador quiera poner al producto sea demasiado alto como para que los consumidores puedan pagarlo”.

A pesar de que nos dé miedo invertir tiempo y dinero en algo que desconocemos, es importante saber que tener o no una estrategia es una decisión que nos ahorrará mucho tiempo y costos en el futuro. 

Mientras más invertimos a ciegas más perderemos en maquinaria y trabajo.

Mito 4: Actualmente toda la información que necesito está en Internet 

Realidad: Googlear es una excelente forma de mantenernos al día con información, pero no todo lo que encontramos en la web es la solución a nuestras interrogantes. 

Por ejemplo, si tengo la idea de vender productos agrícolas en Cotopaxi, ¿cómo encontraré información específica en la web? y, aunque consiguiera encontrarla, ¿Cómo analizaré los resultados que obtenga? 

Mito 5: Mientras más variedades de productos tenga y más los promocione, más oportunidades tendré de vender

Realidad: El riesgo de que perdamos tiempo y dinero aumenta mientras más nos empeñamos en producir sin planificar. 

Si ingresamos a ciegas en el mercado agrícola ¿cómo sabremos que nuestro producto está en el rango de precios de lo que consumen las personas? ¿cómo sabremos qué empaque elegir y cuánto cobrar? 

Además, los productos varían con rapidez, dependiendo de la época por ejemplo. Por lo tanto no tenemos la garantía de que lo que produzcamos hoy va a venderse mañana.  

La variedad no garantiza que vendamos porque cada producto es diferente y requiere diferentes estrategias.

Mito 6: Actualmente una campaña en redes sociales es la solución para disparar mis ventas 

Realidad: Muchas agencias de marketing presionan a los microempresarios y productores para que compartan sus contenidos en redes sociales, pero la verdad es que no es necesario ni siquiera tener un perfil en redes sociales y menos invertir en una campaña sin primero evaluar si nos servirá de algo o no.

Lo primordial es cimentar las bases de lo que queremos lograr y eso se consigue con una investigación de mercado que nos aclare el panorama y nos ayude a identificar a nuestros clientes ideales para ir al encuentro con ellos.

Mito 7: Una estrategia de mercado elimina por completo los riesgos

Realidad: Nos encantaría decir que una vez que apliquemos una estrategia de mercado (Estudio de Mercado, Sondeo Rápido de Mercado, etc.) tendremos un éxito 100% asegurado, pero la verdad es que nada elimina por completo los riesgos de fracasar. 

Así, por ejemplo, la Guía Sondeo de Mercado, Metodología y Uso recomienda que se comprueban los resultados una vez que el producto sea comercializado y pone en las manos de los productores una metodología con la que podrán actualizar periódicamente sus conocimientos del mercado y sus planes de acción para volver reales sus aspiraciones. 

De igual manera, la FAO reconoce que “la investigación de mercados nunca podrá garantizar el éxito ni eliminar totalmente el riesgo. Sin embargo, puede reducirlo. Los costos de realizarla son relativamente pequeños si se comparan con el costo potencial de no hacerlo, que puede ser la pérdida de toda una inversión”. 

Artículos relacionados

6 comentarios en “7 Mitos de la investigación de mercados en las empresas del agro

  1. […] 7 Mitos de la investigación de mercados en las empresas del agro […]

    Me gusta

  2. […] 7 Mitos de la investigación de mercados en las empresas del agro […]

    Me gusta

  3. […] 7 Mitos de la investigación de mercados en las empresas del agro […]

    Me gusta

Deja un comentario