El fréjol en el mercado de Ibarra

En marzo de 2006, más de 100 integrantes del Consorcio de Productores y Comercializadores Agrícolas del Valle de Imbabura y Carchi (COPCAVIC) lograron superar al menos dos eslabones de intermediarios que dificultaban la venta de su producción de fréjoles de las variedades cargabello, gema, moteado y otros.

Por generaciones, los productores habían entregado sus cosechas a los intermediarios, pues eran ellos quienes les daban anticipos para la siembra y, por el compromiso de pago, les mantenía atados durante todo el año. 

El conocimiento del mercado y de todas las posibilidades que había para su producto hizo que los miembros de las 12 asociaciones en el Valle del Chota y Pimampiro, que conformaban COPCAVIC, se unieran con otros productores de Cotopaxi, Chimborazo y Loja.

Entre todos, lograron crear un consorcio nacional para abastecer al Programa de Alimentación Escolar, en Ecuador, y además, empezaron a exportar directamente sus productos a la cadena de supermercados El Cañaveral, en Cali, Colombia, en 2008.  

¿Cómo lo hicieron?

Su situación empezó a cambiar, a partir del interés que pusieron en buscar contactos de venta para la entrega directa de su producto en el mercado mayorista de Ibarra. 

Con ese objetivo fueron parte de un taller de capacitación y aplicación de un Sondeo Rápido de Mercado, dictado por Intercooperación, en el cual planificaron y realizaron una investigación en 4 etapas que les ayudó a organizar los conocimientos que ya tenían y a explorar a fondo las preferencias de los compradores del mercado.

Como parte del proceso, los interesados se prepararon para la investigación, con técnicas para definir el producto, el segmento del mercado a investigar, los diversos actores que participan en la compra y venta, entre otros datos necesarios. 

Los productores se capacitaron, al mismo tiempo que estaban desarrollando su propio Sondeo Rápido de Mercado, con la implementación de encuestas a productores, comerciantes, mayoristas, minoristas, transportistas, intermediarios, entre otros actores del mercado de Ibarra.

Después de este proceso, que duró varias jornadas, obtuvieron la información para interpretar y sacar conclusiones.   

¿Qué encontraron?  

Entre los resultados se destacaron las variedades de fréjol con más demanda, las características requeridas, el rango de precios y la competencia directa, lo cual podemos notar en los siguientes gráficos:

¿Qué lograron?

A partir de la información que recopilaron con la investigación en el mercado mayorista y su análisis, los productores se beneficiaron de la finalidad del Sondeo Rápido de Mercado que consiste en diseñar un plan de acción para mejorar su ventas y obtener mas ingresos y más empleos en sus comunidades.

De esta manera, identificaron que hacía falta la producción del fréjol paragache porque era importante que sus producciones se diversificaran y tuvieran, por lo menos, tres variedades de fréjoles.   

Con estos conocimientos pudieron enfocar su producción y comercialización del fréjol en función de las preferencias y características del mercado para asegurar sus ventas.

Artículos relacionados:

Deja un comentario